03 junio 2011

Programa para Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste


Con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzó el 1º de junio pasado el primer programa intercultural implementado por una universidad publica que integra al aula académica a los aborígenes de su región.

El Aula Magna de la UNNE fue el ámbito donde los integrantes de las comunidades aborígenes Wichís, Qom y Moquoít junto a autoridades de educación y cultura de la provincia del Chaco se fusionaron para dar marco al lanzamiento formal del Programa Institucional de la UNNE “Pueblos Indígenas”.

La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, participó del lanzamiento oficial del programa Pueblos Indígenas, junto al Coro Toba Chelaalapí que cantó el Himno Nacional Argentino en Qom, especialmente para la ocasión

El acto estuvo presidido por el rector Eduardo Enrique del Valle junto al secretario de Políticas Universitarias Dibbern, la vicerrectora de la UNNE y decana de la Facultad de Humanidades, Delfina Veiravé, Teresa Artieda, co-autora y asesora del programa y los representantes de las tres etnias regionales: Claudio Largo de la etnia Qom, Florencio Ruiz de la etnia Moquoit y Lecko Zamora de la etnia Wichí.

Las cinco líneas de base del Programa son: Inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria; diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región y promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.

El programa Pueblos Indígenas apunta a que jóvenes aborígenes de las tres etnias puedan acceder a cualquiera de las carreras de grado que se dictan en la UNNE. Con esto la diversidad pretende garantizar el acceso a una educación universitaria para jóvenes y adultos indígenas, creando espacios de aprendizaje y propiciando el intercambio de conocimientos. Para esto, la universidad planeará acciones que protejan sus derechos, integrando y fortaleciendo los proyectos de extensión e investigación que la UNNE viene desarrollando con comunidades de chaco Santa Fe y Formosa.

Asimismo, aparte de becas completas para estudiantes de diferentes etnias indígenas, el programa prevé la actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.


Fuentes:
Chaco por día
Corrientes Hoy