28 marzo 2007

Inundaciones en Rosario afectan a dos asentamientos de la comunidad Toba

En Rosario han llovido alrededor de 300 milímetros desde el lunes pasado y ya hay más de 3.000 evacuados. Entre los barrios afectados se encuentran los asentamientos de la comunidad Toba de Almafuerte y Travesía, y “Los Pumas” o “Los Pumitas”, este último perjudicado por su cercanía al curso del arroyo Ludueña, que por otra parte hoy está a sólo centímetros del desborde lo que puede transformarse en una situación muy grave para un vasto sector de la zona norte de la ciudad.
Entre las viviendas del barrio Los Pumitas con mas de 50 centímetros de agua también se vio afectado el Centro Cultural “Qadhuoqte” un lugar construido con gran esfuerzo y que estaba en plena refacción. El terreno había sido expropiado oficialmente en febrero pasado por el gobierno provincial para ser cedido a la comunidad toba.
Justamente el mes pasado se realizó un emotivo acto en el lugar en el que estuvieron presentes integrantes de diversas organizaciones indígenas como Pueblos Originarios En Lucha, la asociación civil Qom Lasherolqa y el Centro Comunitario Cacique Moreno, y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, y pastores indígenas de iglesias protestantes, los cuales realizaron un servicio religioso al final. Click aquí ver más
El albañil y jornalero toba Oscar Talero, presidente de la comunidad Qadhuoqte desde el 2005, consideró el hecho un logro de toda la comunidad qom, y valoró la unidad en la acción que se concretó durante el año pasado en la realización de reclamos y negociaciones conjuntas con el gobierno entre indígenas de distintas organizaciones, habitantes de los todos los barrios tobas de Rosario.
Lamentablemente el fenómeno meteorológico afectó también a esta comunidad que deberá reponerse del infortunio climático.


Para mayor información sobre la situación por las inundaciones
www.elciudadano.net
www.lacapital.com.ar
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario
www.rosario3.com.ar