15 diciembre 2006

Postales del barrio toba "Los Pumitas"

Todo comenzó en los talleres de fotografía que se daban en el Centro Cultural Cine Lumiere, ubicado en Vélez Sarsfield al 1000, a unas quince cuadras del barrio toba Los Pumitas, de Cabal al 1400 bis, en la ciudad de Rosario. A partir de la apertura del centro comunitario y cultural aborigen Qadhuoqte (“columna” o “base” en la lengua qom), un emprendimiento de enseñanza de artesanías, folclore y preservación de las tradiciones del pueblo toba, los talleristas se trasladaron al corazón del barrio para fotografiar a sus habitantes, quienes a la vez utilizaron esos registros para atesorarlos como recuerdos familiares e incluso mandarlos a sus parientes del Chaco y de Formosa. De esta experiencia surgió la idea de componer una serie de postales que, con el auspicio de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, fueron presentadas el lunes 11 de diciembre pasado a las 18 en el hall de la Secretaría de Cultura, donde además se exhibieron videos y actuaron músicos tobas en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En abril del año 2006 comenzó a dictarse el taller de fotografía en el Centro Cultural Qadhuoqte de la comunidad toba de Los Pumitas. Todos los sábados de 10 a 13 nos encontramos para recorrer, tomar imágenes del barrio y jugar con los chicos”, contó el fotógrafo y coordinador de los talleres Federico Tinivella.
La propuesta, de la que participaron unas treinta personas aficionadas a la fotografía de entre 15 y 30 años, fue “salir del retrato como pieza exótica y trabajar sobre un eje denominado «hermanos»”, destacó el tallerista.“A partir de esta idea, la iniciativa fue conocer la cultura del pueblo toba y cambiar el concepto de objeto fotografiable por el de persona; por eso sacábamos fotos durante una hora y media y después, por ejemplo, jugábamos al fútbol con los chicos del barrio. No se trataba de obtener «la mejor fotografía» sino de generar una integración. Y se dio por sí sola porque la comunidad no tenía muchos registros fotográficos del barrio ni familiares”, explicó Tinivella. “En una segunda instancia fotografiamos las actividades del centro cultural Qadhuoqte y se dio una nueva interrelación ya que se trata de un nuevo lugar que tiene el barrio, promovido por la propia comunidad, y en donde se dan talleres de música, tejido, cestería y cerámica toba”, relató.“La experiencia resultó muy rica –continuó– y con el aval de los encargados de Qadhuoqte, Lucindo Maidana, Abel Paredes y Oscar Talero, presentamos el proyecto de las postales y así, con el auspicio de la Oficina de Derechos Humanos, se editarán nueve mil piezas con el objetivo de recaudar fondos para continuar con el registro de las actividades culturales”.
“Creemos que mediante la imagen es posible conocer nuestras distintas realidades, compartirlas y respetarlas. Por otra parte, mediante las fotografías cada grupo construye una crónica de sí mismo, un conjunto de imágenes portátiles que atestiguan la solidez de sus lazos”, añadió el fotógrafo.Por su lado, Oscar Talero, integrante de la comunidad aborigen y uno de los impulsores el centro cultural Qadhuoqte, contó que el espacio surgió de una iniciativa de un grupo de habitantes del barrio Los Pumitas. “A partir de 2004 nos convocamos para crear una institución de contención y aporte cultural a las familias y a los pibes de la comunidad”, relató Talero. “Lo primero que impulsamos fue una huerta comunitaria y en un segunda etapa nos propusimos una tarea de fortalecimiento cultural para rescatar los saberes ancestrales sobre artesanías aborígenes, telares y de música autóctona por parte de integrantes de la misma comunidad, a la que sumaron otras actividades como el taller de fotografía”, agregó el referente de Los Pumitas.“Esta experiencia de las postales motivó mucho a los pibes del barrio a participar, a interesarse también por un saber de la imagen en la que se ven reflejados. Lo mismo ocurre con otras actividades como la música folclórica, y además hay que destacar que contamos con un grupo de colaboradores que van desde asistentes sociales, de salud y docentes, que también participan del centro”, explicó Talero.

* Nota de Ernesto Avila publicada en El diario el Ciudadano el 11-12-06

Fotografías realizadas por


Alumnos del taller “Los Pumitas” del Centro Cultural QADHUOQTE:
Débora Aguirre-Nahuel Aguirre-Aldo Ariel-Fiama Avane-Víctor Cabaña-Elías Díaz-Alfio Díaz-María Enrique-Griselda Gómez-Miriam Gómez-Miguel Angel Gómez-Jorge Gómez-Marisel Gozález-Kevin Gozález-Marcos Ledesma-Gabriel Ledesma-Alexis López-Cristian López-Matías Maccio-Andrea Maidana-Leonardo Maidana-Dana Mansilla-Maira Mansilla-Nicole Mendoza-Camila Miranda-Gustavo Morales-Brian Morales-Leonardo Romero-Maximiliano Romero-Walter Sanchez-Enzo Talero-Lucas Vazques.

Alumnos del taller del Centro Cultural Cine Lumiere:
Pilar Almagro Paz-Mariano Camaño-Sebastián Clavere-Nicolás Frati-Sofía Mangiacaballi-Georgina Pasano-Cecilia Rodríguez-Claudia Silva-Lucas Snaider.

Fotógrafo invitado:
Sebastián Gómez.